Fotodiálogos Fotodiálogos Otras técnicas Artista Invitado Login | Usuarios activos | Cómo empezar | Vínculos | Contacto
Cursos: 07/08 08/09 09/10 10/11

Bienvenido/a a nuestra web. En ella te proponemos dialogar sólo con imágenes. LEE ATENTAMENTE ESTE APARTADO ANTES DE COMENZAR. Verás cuatro secciones en los títulos superiores: Fotodiálogos, Creación en papel, Dibujo y Artista invitado. En cada una de ellas verás en la parte superior de la página una o varias imágenes de inicio y, debajo, algunos diálogos ya abiertos por otros participantes. Si no entiendes algún concepto utilizado en este tutorial, en la parte baja de la página podrás consultar un Glosario de términos usados.

Cómo comenzar

Para participar en esta web deberás estar registrado. Cualquiera puede registrarse gratuitamente (esta es una web educativa institucional y sin ánimo de lucro). En la ventana de registro encontrarás diversos campos obligatorios y otros no obligatorios. Si no rellenas todos los campos obligatorios el registro no se ejecutará. Para registrarte deberás escoger un nombre de usuario (log) y una contraseña. (Este nombre aparecerá junto a tu diálogo). Cada vez que accedas a la página, el sistema te pedirá que te identifiques. Para identificarte bastará con introducir el nombre de usuario y contraseña (ve a login) de tu registro. De este modo el sistema te reconocerá y te permitirá enviar imágenes.

Cómo participar

Una vez que te hayas identificado, deberás entrar en una de las cuatro secciones disponibles en nuestra web: Fotodiálogos y Artista invitado. Si sólo deseas observar las imágenes, para participar basta con que hagas clic en una foto en concreto para poder verla a un tamaño mayor y poder acceder a los comentarios que el autor haya realizado sobre ella. Si deseas participar enviando imágenes consulta el apartado siguiente.

Cómo enviar imágenes

La primera vez que accedas a una sección y trates de contestar a una foto (y sólo ésta primera vez), el sistema te pedirá que respondas, antes que nada, a la imagen de inicio de dicho apartado. La imagen de inicio es la imagen que aparece junto al encabezamiento de la página. Una vez hayas comenzado tu propio diálogo de imágenes con la imagen de inicio, podrás contestar con tus imágenes a cualquier otra foto del apartado en cuestión. Si haces click sobre una imagen, se abrirá una ventana nueva en la que aparece dicha imagen ampliada. Debajo aparecerán también: un link para mostrar criterios, que relacionan una imagen con la anterior, un link para mostrar comentarios que el autor ha hecho sobre ella, un link para continuar ésta conversación y un link para abrir una conversación nueva a partir de ésta imagen. Esta doble posibilidad permite que alguien conteste con distintas imágenes a la misma fotografía o dibujo. Si haces click sobre "continuar esta conversación" o sobre "abrir una conversación nueva a partir de esta imagen", se abrirá la ventana de envío de imágenes. En ella debes buscar en tu ordenador el archivo que quieres enviar; deberás incluir algún comentario acerca de tu imagen (que aparecerán bajo tu imagen cuando se cargue), podrás hacer otras observaciones (que NO aparecerán en la web). Asimismo, debes marcar al menos cinco de los criterios listados abajo y luego pulsar sobre el botón ENVIAR, para que el sistema cargue tu imagen. Ésta aparecerá en la página inmediatamente.

Los "Criterios" que debes elegir tienen la finalidad de definir cómo entiendes tú que tu imagen se relaciona con aquella a la que trata de responder. Para mejor comprender estos criterios de relación entre imágenes, puedes visitar el listado completo al final de esta página, con ejemplos de su uso. Pueden ayudar a cualquiera que visite tu diálogo a comprender mejor cómo se relacionan las imágenes entre sí. Aparecerán en los comentarios de tu imagen. Debes marcar como mínimo CINCO de los listados, pero puedes marcar tantos como creas que tengan relación con tu imagen. Si consideras que hay OTROS CRITERIOS que no están listados en las casillas, puedes incluirlos escribiéndolos en la casilla "COMENTARIOS". Estos comentarios aparecerán bajo tu imagen. Sin embargo, la casilla "OBSERVACIONES" está indicada para otros comentarios que quieras hacernos pero que desees que NO aparecezcan junto a la imagen.

Tu diálogo se abrirá con tu nombre en el encabezamiento. Así podrás identificarlo para poder continuar tu conversación de imágenes posteriormente enviando más imágenes. Si alguien responde en tu diálogo, deberías responderle. Pásate por la web periódicamente para comprobarlo. Cuando el diálogo de imágenes haya alcanzado la cifra de 10 imágenes (cinco de las cuales serán tuyas), el diálogo se considerará cerrado. Pero siempre podrías continuar el diálogo si abres una conversación nueva a partir de la última imagen del diálogo cerrado.

En esta web no nos hacemos responsables del contenido de las fotografías que nos envíes. En todo caso, aquellas fotos cuyo contenido pueda resultar ofensivo o ilegal serán retiradas por el administrador sin aviso previo. No incluyas fotos que no sean tuyas. Cualquier conflicto de coyright será sancionado con la retirada de las imágenes.

Navegación en la página

Si dispones en tu navegador de una barra de herramientas de BLOQUEO DE POP-UPs, desactívala en nuestra web para poder ver las imágenes aumentadas.

Formato de las imágenes

Los archivos de imagen que nos envíes deben estar en formato JPG. Normalmente, el sistema automáticamente cambiará el tamaño y la resolución de las imágenes que nos envíes para facilitar su óptima visualización en la web. No obstante, para hacer más rápida la carga de archivos deberías enviar tus imágenes en una resolución de 72 píxeles por pulgada y a un tamaño de la imagen no mayor de 800 píxeles en su lado mayor. Si no sabes cómo reducir el tamaño de tus imágenes, puedes consultar los tutoriales que te proponemos en vínculos. En todo caso, el sistema admitirá archivos de un tamaño máximo de 3 Megabites (recuerda que esto no tiene nada que ver con el número de megapíxeles de tu cámara, una cosa es el tamaño del archivo y otra distinta la resolución de tu cámara).

Fotodialogos

Este apartado está dedicado a la fotografía. Entendemos por fotografía a cualquier proceso de creación de imágenes gracias a la luz y a la óptica. La mayoría de las imágenes que veas en esta sección estarán realizadas por medio de una cámara digital. Pero también podrías escanear una fotografía analógica impresa en papel y enviárnosla.

SI NO ESTÁS LOGGEADO, puedes navegar, ampliar y observar todas las imágenes de la sección, leer sus comentarios y comprender los criterios desde los que han sido enviadas sin restricción alguna. Aprende a disfrutar de lo que dicen las imágenes y de lo que se dicen las personas a través de ellas.

SI ESTÁS LOGGEADO, puedes:

- Comenzar un diálogo con la foto de inicio. El equipo de fotodiálogos (Administrator) te responderá tan pronto como sea posible, normalmente a las pocas horas. Deberías continuar este diálogo hasta alcanzar un máximo de diez imágenes en él.

- Iniciar una nueva conversación desde cualquier imagen de la sección (excepto las tuyas). Para ello, antes deberás iniciar tu primer fotodiálogo. El otro usuario, y sólo él, contestará a las tuyas.

Actualmente pueden realizarse retoques fotográficos de forma muy sencilla mediante el software de edición de imágenes que los fabricantes de cámaras digitales proporcionan con la cámara. Ten en cuenta que esta sección está dedicada a la fotografía y, por tanto, evita que tus retoques fotográficos sean tan importantes en el resultado final de tu imagen que la foto que hiciste quede desvirtuada. Una mala fotografía no se arregla con retoque fotográfico. Además, algunos de los retoques que podríamos denominar "artísticos", lejos de ayudarnos a aprender, en realidad desvirtúan la toma inicial y el propio lenguaje fotográfico. No obstante, si eres de los que aprecian el retoque fotográfico extremo, mejor pásate por el apartado "dibujo". Entendemos que éste tipo de utilización de filtros de color y variaciones de los valores de la imagen es más apropiada a éste concepto que al de fotografía (que significa literalmente escribir/dibujar CON LUZ y no de forma manual).

Fotoensayos

Este apartado está dedicado a series fotográficas que tengan un contenido común y cuya secuencia sea significativa. En esta sección tendrás a tu disposición una galería fotográfica que puedes administrar tú mismo subiendo imágenes o borrando las que ya hayas subido. Ten en cuenta que el conjunto final debe ser coherente y funcionar al modo de un argumento visual.

Otras técnicas

Este apartado está dedicado a cualquier forma de creación de imágenes en las que prime la intervención directa del creador en la imagen final. Por tanto, si eres pintor o dibujante éste es tu apartado. También deberían ir aquí, aquellas fotografías cuyo retoque haya desvirtuado la imagen fotográfica de la que partieron y por ello, pudieran ser consideradas como dibujos más que como fotografías.

Artista invitado / Sala de exposiciones temporales

Esta sección es nuestra Sala de Exposiciones. En ella, se muestra la obra de un/a artista de relevancia. Consta de una serie de fotos realizadas por él o ella que pueden ayudarnos a aprender a través de sus imágenes. Así, tendrás la oportunidad de conversar con fotógrafos, dibujantes o pintores cuyo trabajo tiene ya un alto nivel técnico y además una estética coherente. La aportación del artista invitado será una serie de imágenes ya relacionadas entre sí, y por tanto “cerrada”. Al estar cerrada la serie que el autor nos envía, no podrás "continuar una conversación" con ellas, pero sí podrás responder a sus imágenes, con lo que podrás interactuar con el artista invitado y hacerle ver qué te dicen a tí sus imágenes. Tus imágenes se colgarán en vertical de la fotografía que respondas.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Criterios: Son conceptos estéticos (formales, visuales y poéticos) que pretenden ayudar a cualquiera que vea tus imágenes a comprender de qué modo se relacionan para ti con las demás. Al enviarnos tus imágenes, es importante que los leas todos, que reflexiones un poco y que incluyas todos aquellos que, a tu juicio, estén presentes en la imagen a la que respondes y también en tu imagen-respuesta. Es decir, incluye aquellos criterios que creas que comparten ambas imágenes. Si no encuentras en el listado aquellos criterios de valoración de la imagen que consideres más oportunos en el caso concreto de tu imagen, escríbelos en el casillero "Comentarios" antes de enviarnos tu imagen. Aparecerán también junto a ella. Al final de este listado de términos aparece un cuadro con algunas definiciones sobre estos criterios.

Diálogo: En esta web, un diálogo no es distinto que en cualquier otra parte. Conversar significa exponer tus ideas y escuchar las del otro. Es a través del diálogo que podemos comunicarnos. En un diálogo cabe la discusión, el debate, el matíz, la sugerencia, la negación o reafirmación, incluso cambiar de tema. Dada la longitud de los diálogos que aquí tendremos, con diez imágenes como máximo, debes intentar que tu aportación sea lo más completa y rica posible. No te conformes con la primera foto que logres. Igualmente, antes de intervenir, observa con atención la imagen a la que vas a responder. En ella habrá un tema representado, habrá también un modo de expresión, una técnica, un encuadre, una tonalidad, un tipo de coloración, etc. En una imagen habrá muchas decisiones que habrá tomado su autor/a que definen lo que trata de comunicar. Intenta comprender bien todos estos detalles para que tu diálogo no se convierta en dos monólogos. Debes recoger parte de lo que te dicen y aportar tú algo más en tu respuesta. En los diálogos visuales es fácil la incomunicación, por eso te instamos a que trates de ser escueto pero profundo. Deja de lado cuestiones que nadie más que tú podrá comprender y busca utilizar las imágenes en lo que las hace medio de comunicación.

Imagen de inicio: En cada uno de los cuatro apartados de esta web verás en el encabezamiento de la página una imagen en miniatura. Esta es la imagen de inicio de este apartado. Todos los participantes deberán al menos responder una vez a ésta imagen de inicio para poder iniciar diálogos con otros participantes.

Login: Término inglés que viene a significar “identificación”. Para evitar intrusiones indeseadas en esta página, es preciso que los participantes estén identificados por el sistema. Puedes elegir cualquier nombre para tu login. Si aún no lo has hecho Regístrate y participa.


Breve guía acerca de los criterios

Composición: (EjemploComposición de Arnold Newman) La composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro. La composición de una fotografía es, en cierto modo, un arte... y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.

Encuadre: (Ejemplo: Encuadre de Margaret Bourke-White) El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos.En esta selección de lo que sitúa dentro de la fotografía y cómo se hace, aunque ninguna norma es estricta, existen algunas directrices que se pueden tener en cuenta, a saber:

  • En toda escena suele existir un motivo (aquello que deseamos destacar, el centro de interés) y fondo (aquello que rodea, decora y/o da sentido al motivo). Para resaltar el motivo el fotógrafo debe llenar el encuadre con él, esto es, hacer que ése sea el objeto principal en la escena; de este modo excluiremos del encuadre otros objetos que puedan distraer la atención del espectador sobre el que el fotógrafo ha seleccionado.
  • A pesar de lo dicho en el punto anterior, es importante en el encuadre dejar un cierto margen alrededor del motivo para no atosigar la imagen. Este margen actuará como marco del motivo y, por tanto, deberá ser normalmente además igual por todos los lados de la fotografía.
  • La línea del horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano. Normalmente ésta debe mantenerse recta, horizontal. La percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención y, si no está justificada, da al espectador la sensación de que los objetos se vayan a caer hacia ese lado, lo cual no suele producir buenas sensaciones.

Formato: Otro factor comunicativo importante en fotografía es la elección del formato del encuadre. La mayoría de los elementos fotosensibles (películas o sensores de imagen) tienen un formato rectangular y habrá por tanto la posibilidad de elegir un encuadre horizontal, vertical o inclinado: cada uno de ellos transmite sensaciones diferentes y tiene su campo de aplicabilidad:

  • El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo. - El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).
  • El encuadre inclinado transmite dinamismo y fuerza y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía. El formato se refiere a la forma del marco de la imagen. Dentro de una composición los objetos pueden estar situados en lugares diferentes. Pero su función compositiva variará si el formato es cuadrado, apaisado, vertical, redondo, triangular, u otros. 

Material: (Ejemplo: Uso fotográfico del material por Ansel Adams) El material es la substancia de las cosas. Para el fotógrafo Ansel Adams, el material viene determinado por la textura, cuestión clave. Si en una zona de nuestra imagen no vemos textura alguna nos es imposible descubrir de qué material se trata. Por ello Adams cuidaba especialmente el control del tono fotográfico en la exposición y positivado. El objetivo es controlar qué va a mostrarse en nuestra imagen y de qué materia está hecho. 

Punto El punto en términos fotográficos compositivos viene a representar el poder del centro de atracción que contiene cualquier elemento cuya presencia en nuestro encuadre no es poderosa por su tamaño, sino por el espacio que virtualmente ocupa. En una composición amplia, un objeto puntual ocupa mucho más espacio compositivamente que físicamente. Un punto es un elemento de reducido tamaño en nuestro encuadre.

 Secuencia: La secuencia es la narrativa que da continuidad al diálogo, el orden en que vamos insertando información y construyendo un significado. En nuestro contexto, significa que estamos teniendo en cuenta el conjunto de imágenes que hasta ahora han aparecido en nuestro diálogo fotográfico para insertar la siguiente imagen.

Textura: La textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. Pero la textura en fotografía aumenta gracias al uso del enfoque.

Color: (Ejemplo: Uso fotográfico del color por David Lachapelle)  El color es la sensación producida por los rayos luminosos al impresionar los órganos visuales (ojos) en función de la longitud de onda.Es un fenómeno físico-químico asociado a las infinitas combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas como colores según las longitudes de ondas correspondientes (véase: tabla de longitud de onda). El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante. Con poca luz vemos en blanco y negro.

Simetría: Cuando hablamos de objetos físicos o elementos geométricos el concepto de simetría está asociado a transformaciones geométricas tales como las rotaciones, las reflexiones o las traslaciones. Así se dice que un objeto presenta:

  • Simetría esférica si existe simetría bajo cualquier rotación posible.
  • Simetría cilíndrica o axial, si existe un eje tal que los giros alrededor de él no conducen a cambios de posición en el espacio.
  • Simetría reflectiva,se define por la existencia de un único plano.

Iluminación: La iluminación es una cuestión clave en fotografía. Gracias a la luz se revelan no sólo las sombras, sino también las texturas, el material de que están hechas las cosas, las distancias a las que se encuentran entre sí, etc. Controlar la iluminación no siempre se refiere a introducir o eliminar focos de iluminación de la escena, sino sobre todo, a seleccionar dentro del encuadre elementos con mayor o menor potencia lumínica, lo cual puede engañar a nuestra cámara y producir fotos sub o sobreexpuestas. 

Forma: (Ejemplo: Uso fotográfico de la forma por Mapplethorpe) El sentido más simple y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de las cosas. Pero la peculiaridad del concepto consiste en la abstracción que hacemos al prescindir de la materia de las cosas y considerar la forma como algo independiente, lo que espacialmente entendemos como figura.En la filosofía griega este aspecto de abstracción o separación de lo material tuvo especial relevancia y ha constituido uno de los pilares de la tradición del pensamiento filosófico en lo que respecta a la comprensión y explicación de la realidad de las cosas. Por medio de la abstracción se justifica la capacidad del conocimiento para prescindir de lo sensible y establecer un principio formal o “modo de ver las cosas intelectualmente” mediante el entendimiento: la idea, el concepto o esencia de las cosas. La materia viene a ser lo que todas las cosas tienen en común, lo indiferenciado, lo que en realidad no es nada, pues son las formas lo que constituyen la realidad en sus diversos grados de determinación como sustancias y accidentes. La forma sustancial se convierte así en la verdadera realidad de las cosas, la esencia que las diferencia de las demás, al mismo tiempo que las hace semejantes a las que participan de la misma forma o naturaleza. Las formas accidentales, por el contrario, individualizan a cada uno de los seres concretos en su situación en el mundo material y sensible. Las cosas encuentran su verdad, su verdadera realidad en la forma que se convierte, de este modo, en el objeto de la investigación y conocimiento científico, así como principio de la reflexión filosófica. Asimismo lo formal adquiere, respecto al conocimiento y el arte,  lo que da sentido al discurso o la obra, con independencia del contenido o materia del mismo. En fotografía, buscar las formas puede ser un buen ejercicio de alejamiento de nuestra mirada más habitual e inmediata, porque el uso de las cosas, su material, etc, condicionan nuestra percepción. De otro lado, siempre hay una forma correcta para determinadas intenciones estéticas o fotográficas. Hay que buscarla.

Repetición: Cuando en una imagen, la repetición de cualquier elemento que aparece en ella es significativo estéticamente. A menudo las texturas, los juegos geométricos, etc presentan juegos de repetición.

Contraste:  El contraste tiene dos acepciones en este contexto. Por una parte es una cualidad técnica de la imagen y por otra es una cualidad estética. En cuanto a la cualidad estética decimos que hay contraste cuando en una misma imagen aparecen contrapuestos elementos claramente contrarios que se potencian mutuamente.

Enfoque:  Si usas el enfoque de forma selectiva conscientemente para enfatizar una parte de tu encuadre.

Gama tonal: Es la amplitud de tonos que se representan en una foto independientemente de su color. En general,se puede considerar que una fotografía es mejor que otra cuando logra representar un máximo de amplitud tonal.

Movimiento: El movimiento es uno de los principales motores de expresividad en la fotografía ya que los seres y objetos fotografiados a menudo están en movimiento mientras que la fotografía es eminentemente una intantánea congelada en la que nada se mueve.La expresión del movimiento se consigue fundamentalmente actuando sobre el obturador y el diafragma y combinando estos elementos con otros como el enfoque selectivo.Los dos efectos más habituales con respecto al movimiento son:

  • Congelación del movimiento, es decir, conseguir que una imagen de alto dinamismo en pleno movimiento aparezca como congelada en medio de ese movimiento de modo que proporcione al espectador la visión de un instante que normalmente el ser humano no capta de forma separada y estática. Ejemplos típicos de este efecto puede ser una fotografía de las gotas de un arroyo cayendo o un patinador en el aire en medio de un salto, etc.
  • Desplazamiento del motivo, es decir, ajustar un tiempo de exposición suficientemente lento en la cámara como para que el movimiento del motivo a fotografiar, que está en movimiento, aparezca desplazado (movido) dentro de una foto en la que todo lo demás aparece nítidamente (no movido). Del mismo modo también se puede conseguir (con un barrido fotográfico perpendicular al motivo) captar una instantánea en la que el motivo permanezca nítido mientras que todo lo demás en la foto aparezca movido. Este efecto resalta de un modo espectacular el movimiento de los objetos y puede ayudar incluso a captar la atención hacia el motivo si bien su consecución requiere muchas veces de habilidad con los controles de la cámara y seguramente con un trípode.  

Punto de vista: A menudo puede confundirse con el encuadre, porque el uno implica al otro. Sin embargo ser consciente del punto de vista (por ejemplo en fotos de niños) implica 'ponerse a su altura' y proporciona múltiples encuadres interesantes. Prueba a ponerte a mirar desde puntos de vista diferentes.

Silueta: (Ejemplo: Uso fotográfico de la silueta por Harry Callahan) Cuando una forma contrasta poderosamente con el fondo y la iluminación de nuestra fotografía proporciona un contraste igualmente potente, se pierden parte de la textura y el tono, y todo ello convierte a nuestra forma en una silueta. Las siluetas son elemento compositivos muy poderosos porque relacionan fácilmente el contenido iconográfico de nuestra imagen (los objetos fotografiados) con el borde o marco de la copia y creando formas negativas respecto del fondo. Las siluetas pueden ser sobre fondo claro u oscuro, pero en ambos casos lo esencial es que reducimos el tema de nuestra fotografía a unas pocas líneas simples.

Tema: Entendemos por 'tema' al objeto representado en la imagen. Muy habitualmente se trata de un objeto, persona o grupo. Si repites el 'tema' fotografiando el mismo objeto o persona, deberías marcar este criterio. También puede entenderse el tema como la idea subyacente de la fotografía que, aunque no se muestra literalmente, ópticamente, resulta muy evidente al ver la imagen.

Ritmo: El ritmo es la frecuencia con que se repiten determinados elementos de nuestra imagen. A menudo viene proporcionado por una serie, una perspectiva o un grupo. El orden y la cercanía o lejanía entre dichos elementos constituye el 'ritmo' con que se repiten.

Fragmento: (Ejemplo: Uso fotográfico del fragmento por Edward Weston) Cuando trabajas con fragmentos de cosas o cuerpos, deberías ser consciente de que ello implica el que tus imágenes se 'extiendan' más allá de sus límites. Esto no ocurre cuando el tema o elemento central de la fotografía se compone de forma que aparezca completo en nuestro encuadre. En tales casos, la mirada inconscientemente considera que 'todo' está dentro de los márgenes de la foto.

Perspectiva: La perspectiva es un recurso visual muy interesante porque aporta profundidad y escala a los objetos que representamos en nuestras imágenes. Puedes jugar con la perspectiva si colocas objetos en primer término y los 'comparas' visualmente con los del fondo. O bien puedes encuadrar para potenciar el efecto de profundidad o de cambio de tamaño cuando trabajas con objetos múltiples en tu encuadre.

Contraluz: Un contraluz es una situación en la que la iluminación se dirige en sentido contrario al ojo del fotógrafo. De este tipo de situaciones suelen obtenerse siluetas, puesto que el exposímetro de la cámara debe elegir entre medir la luz del fondo (muy potente) o la del sujeto. De este modo y como la luz el fondo 'engaña' al exposímetro de la cámara, el sujeto suele quedar en tonos muy oscuros y sin apenas textura y el fondo suele quedar muy blanco y también apenas sin textura.

Vibración: La vibración aparece de múltiples modos. Puede surgir del propio tema, como cuando fotografiamos algún elemento fragmentario, o cuando nuestro tema fotográfico es una serie de elementos idénticos. Normalmente viene asociada a la textura visual y genera en nuestras imágenes una especie de movimiento mínimo que le da vida al material que observamos.

Detalle: El detalle, en fotografía, viene determinado por el enfoque. Sin enfoque no es posible concebir detalle en una zona de la foto. A veces en una imagen el detalle es mucho más relevante que el elemento principal y estas imágenes dan más importancia a lo pequeño que a lo grande.

Escala: Jugar con la escala implica relacionar los objetos de nuestro encuadre de forma que su escala resulte extraña, diferente de la habitual. La escala es el tamaño relativo de los objetos entre sí. Decimos que una escultura es de ‘tamaño natural’ cuando sus proporciones se adecuan a las proporciones del cuerpo humano. Cuando en una fotografía se usa la escala para proporcionar interés estético, se está jugando con este tipo de comparaciones, ya sean ‘naturales’ (es decir, referidas a relaciones de tamaño naturales), o ‘antinaturales’ (es decir, referidas a relaciones de tamaño no naturales).

Línea: La línea, ya sea en relación a una forma (silueta) o por sí misma, es uno de los elementos compositivos más utilizados en fotografía porque relaciona muy fácilmente los contenidos representados en una copia con el borde o marco de la copia. Las líneas, tanto si son usadas geométricamente, como siluetas, o como relaciones con el marco, ordenan o compartimentan el formato de la imagen. Todo ello favorece una lectura por encima de otras. Mapplethorpe

Poética: Hablamos de poética cuando nos referimos a la intención estética del autor de una imagen. La poética puede no ser explícita, sino estar implícitamente recogida en la imagen, sutílmente evocada a través de la forma en que se trata el tema. Las mejores fotografías suelen contener una poética peculiar, a veces relacionada con el estilo fotográfico del autor/a, a veces con el personaje (especialmente en retratos). En todo caso supone la explicitación de una forma de mirar al mundo.

Equilibrio: (o desequilibrio) El equilibrio es el resultado de un balance correcto entre los diferentes 'pesos' visuales de los elementos incluidos en nuestras fotografías. Podemos estar trabajando con el equilibrio cuando, siendo conscientes de su importancia, a conciencia 'desequilibramos' una imagen para aumentar su poder expresivo. Normalmente el desequilibrio está relacionado con la mayor expresividad de una parte de la imagen y el equilibrio suele utilizarse cuando tratamos de hacer de nuestra imagen algo 'invisible', neutro, de forma que sea el elemento representado el que capte la atención. (como si la foto fuese un verdadero espejo o ventana abierta)

Sombra: Las formas revelan las formas en el espacio y son testigos de la iluminación. Un sombreado ‘duro’, sin texturas en los tonos medios, con sombras negras y luces blancas favorece imágenes nítidas, simples y potentes, pero al mismo tiempo elimina la personalidad del tema. Por el contrario, un sombreado ‘blando’, con muchos tonos intermedios entre blanco y negro, favorece la aparición de las texturas y nos da noticia de la materia, de su naturaleza física y de las superficies. Igualmente matiza las formas, elimina las siluetas y modela las formas en las tres dimensiones.

Reflejo: Los reflejos crean una duplicidad entre la fotografía-imagen de la realidad y la fotografía-espejo. Un reflejo es la imagen que se observa al mirar una superficie que refleja la luz en todo su espectro y cuya superficie no aberra los rayos que inciden en ella.  Compositivamente pueden ser muy interesantes porque facilitan una especie de ‘eco’, o ‘coro’ del tema reflejado sin imponerse taxativamente a todo lo demás, porque en el reflejo, habitualmente se mezcla la transparencia, cuyo poder integrador resta importancia a los materiales y aumenta la mezcla entre todo lo representado.

Segundo plano: El segundo plano es una especie de ‘as en la manga’ del fotógrafo. Puedes utilizar el segundo plano en fotos con primeros planos evidentes para multiplicar el significado de tus imágenes.

Transparencia: Se trata de un valor de ciertos materiales y objetos que permite observar a través de ellos. Habitualmente produce deformaciones tanto en el color como en la forma, porque los rayos de luz han de atravesar el material transparente. ello proporciona al fotógrafo un excelente recurso para transformar su mirada sobre los objetos y personajes.

Brillo: Igual que la transparencia el brillo es una cualidad de ciertos materiales que puede ser utilizada fotográficamente porque proporciona una iluminación extra en una zona de la fotografía en la que no se espera. Habitualmente los brillos ocupan parte de la zona de sombras de la imagen y ello proporciona un mayor interés a esta parte. No olvides, sin embargo que el brillo es una potente fuente de iluminación que puede engañar al exposímetro de tu cámara tanto como lo haría fotografiar directamente a la luz del sol o de una bombilla. Es preciso controlarlo.

Palabra: (Ejemplo: Uso fotográfico de la palabra de Walker Evans)Si las palabras aparecen en las imágenes, pueden añadir significado iconográfico al resto de la imagen. Piensa en las palabras no como texto, sino como imagen.

Geometría: En fotografía puede considerarse que el uso de formas simples relacionadas con figuras geométricas, desde el punto, la línea, el plano, el ángulo recto, la circunferencia, etc. ayudan al fotógrafo a componen según qué motivos, especialmente en el caso de las abstracciones. 

Deformación: (Ejemplo: Deformación óptica de Bill Brandt) La óptica de la cámara siempre genera ciertas deformaciones ópticas que pueden observarse en la imagen fotográfica. A menudo éstas deformaciones pasan desapercibidas porque en nuestra cultura ya las hemos 'aceptado' como parte del medio fotográfico. Pero puede ocurrir que un fotógrafo trabaje expresamente con este concepto para hacerlo expresivo. Un ejemplo clásico es Bill Brandt, que trabaja sobre el desnudo con ópticas extremas abstrayendo siluetas en las que la referencia anatómica es prácticamente anulada por la forma o la silueta.

Simbolismo: Algunos elementos de nuestra imagen pueden ser utilizados por su valor simbólico más que por su simple aspecto, debemos ser conscientes de ello.

Orden: Si algunos elementos de nuestra imagen han sido ordenados de forma sistemática e intencionada y dicho orden en la imagen resulta obvio y significativo, deberíamos marcar este criterio.